Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!

dijous, 31 d’octubre del 2013

PANELLETS:)

Cuanto tiempo!!!  Hoy os traigo Panellets, son como unos pastelitos pequeños de muchos tipos y tradicionales catalanes, porque en Cataluña no se celebra Hallowen sino la Castanyada, y en la castanyada es tradición comer panellets:) Aquí va:


Ingredientes
500 g. almendras crudas molidas
400 g. azúcar
3 huevos
La piel de 1 limón
Membrillo
Almendras crudas enteras
Piñones
Almendras crudas troceadas
Guindas

Preparación
Para elaborar la masa, mezclamos la almendra rallada con el azúcar y la piel de un limón rallada. A parte, montamos 3 claras a punto de nieve y lo añadimos a la mezcla aplastándolo todo con las manos hasta que quede bien unido.

Con esta masa, realizamos bolitas del diámetro de una moneda de euro y reservamos una parte para hacer los de membrillo (hacemos una base rectangular de unos 5-6 centímetros de ancho sobre un papel film). Luego preparamos los diferentes tipos panellets:

De piñones: Nos untamos las manos con yema de huevo y cubrimos la bolita con piñones, presionando un poco para que queden bien sujetos. 
De almendra entera: Colocamos la almendra sobre la bolita y presionamos un poco para que quede una forma aplastada. 
De almendra troceada: Damos forma de croqueta a la bola, nos untamos las manos de yema de huevo y rebozamos con almendra picada presionando con las manos. 
De membrillo: con la masa rectangular que hemos reservado, colocamos el membrillo a lo largo y lo cerramos como un churrito con la ayuda del papel film. Luego lo cortamos al sesgo. 
De guindas: Presionamos la bolita con el dedo para hacer un hueco en el que pondremos la guinda. 
Se pueden hacer múltiples variedades, con muchas formas y con otros ingredientes como cacao, café, coco, avellana, confitura...

Colocamos todos los panellets sobre una bandeja de horno con papel vegetal y los pintamos con yema de huevo. Con el horno precalentado a 180 grados, los introducimos hasta que estén dorados (entre 5 y 10 minutos, según el horno). Los dejamos enfriar y ya están listos para servir.

Y LISTO!:) Espero que os gusten

El video aquí

:)

dimarts, 8 d’octubre del 2013

Bizcocho de chocolate y almendra

Y sin harina de trigo.

Esta receta es fruto de buen un descubrimiento, la irlandesa Rachel Allen. Tengo que reconocer que no la conocía a pesar de ser autora de inumerables libros y tener varios programas de TV en la BBC. Aquí en España se dió a conocer en Canal Cocina con la serie "Los dulces de Rachel Allen". Nunca es tarde si la dicha es buena y a mi la verdad es que me encantaron sus recetas y su forma de hacerlas y contarlas.

Esta receta me llamó la atención por no utilizar harina de trigo sino harina de almendras. Ella misma cuenta que es facilísima, ideal para quienes no saben nada de repostería y además es apta para celíacos y sin ser especial para ellos será especial para todo el que la pruebe porque está buenisima. No hay que buscar ingredientes raros ni harinas especiales.

Practicamente he seguido la receta tal cual, solo he cambiado un poco las cantidades y he puesto brandy en lugar de ron, la hice con los dos licores y definitivamente me gustó mucho mas con brandy. Si no os gusta el licor o va a ser para niños se puede sustituir por zumo de naranja.

Es muy muy jugosa y tiene una textura muy suave, se asemeja un poco a un brownie.

Las cantidades son para un molde redondo desmontable de 20 cm. Se puede hacer perfectamente la mitad de cantidad y utilizar un molde de unos 17 cm.

Se prepara en un santiamén, no hace falta ni batidora ni amasadora, solo dos cuencos y unas varillas o incluso un tenedor.

La harina de almendra o almendra molida se puede encontrar en casi todos los supermercados y grandes superficies, la hay de varias marcas: Vahiné, Borges, Dr Oetker... suele venir en bolsitas de 125 gr.

Todo lo demás también sin complicaciones: 

  • 250 gr. de chocolate para fundir (60% cacao mínimo) (yo he utilizado una tableta Nestlé postres)
  • 250 gr. almendra molida o harina de almendra
  • 250 gr. de azúcar (en grano)
  • 150 gr. de mantequilla (blanda a temperatura ambiente)
  • 6 huevos (medianos)
  • 4 cucharadas de brandy o coñac

PREPARACIÓN:
Trocear el chocolate y fundir al baño maria o al microondas (a baja potencia y removiendo para que no se queme)
En un bol grande poner todos los demás ingredientes: azucar, almendra molida, huevos, brandy y mantequilla muy blanda.
Añadir el chocolate derretido y mezclar bien hasta integrar bien todos los ingredientes.
Este paso puede hacerse simplemente con un tenedor o barillas (es importante que la mantequilla esté muy muy blanda) o si tenéis utilizar una batidora-mezcladora, la TMX, Kitchen...


Rellenar un molde redondo desmontable de 20 cm untado con mantequilla y forrado con papel de vegetal.
Hornear a 170º durante unos 40 minutos.
Va a subir un poco y se formara una costra por la superficie que agrietará. Esto indicará que ya está hecho. Pinchar con un palillo en el centro y tiene que estar blandito pero cocido. Es importante no hornearlo demasiado para que el centro se mantenga jugoso.
Sacar del horno y dejar enfriar en el molde unos 20 minutos. Desmoldar con cuidado y retirar el papel vegetal.
Listo!!

No necesita nada mas pero si quereis podés ponerle una crema de chocolate, un ganaché, nata montada, crema de mantequilla...

ESPERO QUE OS GUSTE!!:)