Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!

dimarts, 8 d’octubre del 2013

Bizcocho de chocolate y almendra

Y sin harina de trigo.

Esta receta es fruto de buen un descubrimiento, la irlandesa Rachel Allen. Tengo que reconocer que no la conocía a pesar de ser autora de inumerables libros y tener varios programas de TV en la BBC. Aquí en España se dió a conocer en Canal Cocina con la serie "Los dulces de Rachel Allen". Nunca es tarde si la dicha es buena y a mi la verdad es que me encantaron sus recetas y su forma de hacerlas y contarlas.

Esta receta me llamó la atención por no utilizar harina de trigo sino harina de almendras. Ella misma cuenta que es facilísima, ideal para quienes no saben nada de repostería y además es apta para celíacos y sin ser especial para ellos será especial para todo el que la pruebe porque está buenisima. No hay que buscar ingredientes raros ni harinas especiales.

Practicamente he seguido la receta tal cual, solo he cambiado un poco las cantidades y he puesto brandy en lugar de ron, la hice con los dos licores y definitivamente me gustó mucho mas con brandy. Si no os gusta el licor o va a ser para niños se puede sustituir por zumo de naranja.

Es muy muy jugosa y tiene una textura muy suave, se asemeja un poco a un brownie.

Las cantidades son para un molde redondo desmontable de 20 cm. Se puede hacer perfectamente la mitad de cantidad y utilizar un molde de unos 17 cm.

Se prepara en un santiamén, no hace falta ni batidora ni amasadora, solo dos cuencos y unas varillas o incluso un tenedor.

La harina de almendra o almendra molida se puede encontrar en casi todos los supermercados y grandes superficies, la hay de varias marcas: Vahiné, Borges, Dr Oetker... suele venir en bolsitas de 125 gr.

Todo lo demás también sin complicaciones: 

  • 250 gr. de chocolate para fundir (60% cacao mínimo) (yo he utilizado una tableta Nestlé postres)
  • 250 gr. almendra molida o harina de almendra
  • 250 gr. de azúcar (en grano)
  • 150 gr. de mantequilla (blanda a temperatura ambiente)
  • 6 huevos (medianos)
  • 4 cucharadas de brandy o coñac

PREPARACIÓN:
Trocear el chocolate y fundir al baño maria o al microondas (a baja potencia y removiendo para que no se queme)
En un bol grande poner todos los demás ingredientes: azucar, almendra molida, huevos, brandy y mantequilla muy blanda.
Añadir el chocolate derretido y mezclar bien hasta integrar bien todos los ingredientes.
Este paso puede hacerse simplemente con un tenedor o barillas (es importante que la mantequilla esté muy muy blanda) o si tenéis utilizar una batidora-mezcladora, la TMX, Kitchen...


Rellenar un molde redondo desmontable de 20 cm untado con mantequilla y forrado con papel de vegetal.
Hornear a 170º durante unos 40 minutos.
Va a subir un poco y se formara una costra por la superficie que agrietará. Esto indicará que ya está hecho. Pinchar con un palillo en el centro y tiene que estar blandito pero cocido. Es importante no hornearlo demasiado para que el centro se mantenga jugoso.
Sacar del horno y dejar enfriar en el molde unos 20 minutos. Desmoldar con cuidado y retirar el papel vegetal.
Listo!!

No necesita nada mas pero si quereis podés ponerle una crema de chocolate, un ganaché, nata montada, crema de mantequilla...

ESPERO QUE OS GUSTE!!:)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada